quarta-feira, novembro 30, 2005

Eleições no quintal do Império !

Afinal em que é que ficamos?
Retiradas as perigosas máquinas, agora a AD ( de lá, que eles também têm os mesmos males ), dizem que agora não querem ir a votos, que por eles a democracia só segue quando eles mandarem.
É um ponto de vista curioso!
Já aí anda a blogocia a fazer o papel de vítimas co comunismo ateu: Tugir e outro sque tais !
A CIA e os seus sequazes mostram os dentes e rosnam o mais alto possíovel. Perdem tempo, e já perderam nas urnas e nas consciências dos pobres da américa-latina!
Ora vejam lá a história completa, como o El Mundo de Caracas a explica:
" Eliminación de captahuellas fue un pre acuerdo

Pese a las múltiples quejas emitidas por la oposición y algunas ONG´s en relación al uso de las captahuellas, solo al determinar la vulnerabilidad del sistema el CNE acordó su eliminación
Gisela Durán / C.H


JORGE AGUIRRE / ARCHIVO
Más de 14 mil máquinas captahuellas pensaban ser usadas en las elcciones parlamentarias del 4 de diciembre Humberto Castillo, miembro principal de la Junta Nacional Electoral, dijo que la eliminación de las captahuellas anunciada ayer por el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, no tiene que ver con dudas sobtre la transparencia electoral sino con ese 28% de la población que desconfía del proceso automatizado.
Con estas condiciones el árbitro electoral busca, según Castillo, arrimar un bastón a los partidos para que sus electores concurran al proceso electoral”.
Cree que los propios partidos con sus dudas han generado una matriz de opinión para la abstención por lo que el CNE se ve obligado a dar concesiones y llamar a votar.En cuanto al Registro Electoral Permanente, dijo queaunque semantienen cosas que corregir, ha sido el más depurado de los últimos tiempos.
Pero esta decisión delCNEmás que un forcejeo entre oficialismo y oposición, fue según fuentes cercanas al Movimiento V República (MVR), producto de un preacuerdo establecido entre el ente comicial y los partidos políticos de oposición para garantizar su participación, que ya se manjeaba desde la semasna pasada cuando frente a la observación internacional se rubricó.
Buenos ojos El padre José Virtuoso, miembro del organismo veedor Ojo Electoral, calificó como “muy positiva” la decisión del Consejo Nacional Electoral de eliminar las máquinas capta huellas, porque, reiteró, “es un hecho” que se logró determinar en la auditoría del miércoles que “si se cumplían ciertas condiciones” el voto era revelado por las máquinas.
Virtuoso calificó la decisión como “muy positiva porque nosotros reivindicamos la necesidad de confianza y transparencia en el sistema, es un hecho, participamos en la auditoría de revisión a fondo donde se pudo detectar que a través de la existencia de las captahuellas era posible determinar el secreto del voto; eliminando esta condición hay muchísimas más garantías y se crea un ambiente mucho más propicio”.
Historia de una queja Cuando las máquinas captahuellas fueron utilizadas el 15 de agosto de 2004, las quejas no se hicieron esperar. La principal acusación fue la de retrasar el proceso de votación entre 5 y 7 minutos por elector, debido a las múltiples fallas que presentaron.Igual suspicacia despertaron al ser anunciada su utilización en las elecciones municipales del 7 de agosto de 2005. Para ese momento, los partidos de oposición denunciaron la posibilidad de violentar el secreto al voto, ya que no rompían la secuencia de electores y con esos datos se podía conocer por quién votó cada persona.
Además se acusó al CNE de influir en el flujo de votantes, al aprobarse, durante esa elección un tiempo de prórroga que no cumplía con los parámetros exigidos por la ley:que hubiera electores en cola a la hora de cierre de las mesas.La eliminación de las captahuellas busca, según el CNE, aumentar la confianza de los electores en un proceso tachado por la oposición como viciado.

Sem comentários: