domingo, janeiro 04, 2009

GAZA: CRIME E VERGONHA OU ONDE ESTÃO OS INTELECTUAIS PORTUGUESES??

Gaza: crimen y vergüenza

José Saramago, Teresa Aranguren, Belén Gopegui y otros
Público
No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.
No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.
Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba Rico.
-------
Onde estão os intelectuais portugueses? Os partidos políticos nacionais? A nossa "inteligência", os nossos líderes? Onde páram os nossos escritores? ( Tirando o Saramago, que teve de emigrar...)
Não deve ser por acaso que tanta gente quer perpetuar o semi-analfabetismo nacional e promover a emigração, para sermos os criados dos ricos que fazem as guerras e enriquecem com elas.
É sempre uma questão de classe que leva os professores a pretenderem estar acima dos destinatários da maçada que é fazer deles cidadãos. Para eles é preferível um mundo de senhores, que "sabem" para ensinar, e os que não aprendendo, vão engrossar as fileiras dos excluídos, dos emigrantes e dos que não têm voz...nem costumam votar livremente...
E depois, as televisões nacionais hão-de mostrar-nos excelentes reportagens dos criados portugueses que são muito apreciados para lavarem escadas dos ricos, descascarem batatas dos restaurantes de várias estrelas e servirem de mercenários em qualquer guerra que pague bem!
Ou de algum emigrante de sucesso que regresou à terra natal para edificar uma capelinha e fazer um donativo ao pároco da aldeia...

1 comentário:

Sopro leve disse...

Deverá perguntar onde estão e estiveram os grandes defensores das guerras contra o dito terrorismo, quando o assunto "mete" Israel no "meio"...
Será que estamos a caminhar para um Genocidio, Oh... como Ruanda e outros.