quarta-feira, setembro 21, 2005

O preço da Exclusão Social e os antiamericanos primários


Transcrevo abaixo retalhos do artigo hoje publicado no El Pais e que confirma a tese dos proamericanos: O Katrina foi um antiamericano primário que passou ( atenção que vem aí outro ! )
A lista dos antiamericanos primários está tão vasta que inclui nomes como Bill Clinton, John Edwards, John Kerry, os melhores cientistas e ambientalistas americanos, os melhores jornalistas. Até o próprio Congresso dominado pela maioria Republicana está descontente com as políticas(?) da família Bush! Será uma nova epidemia contagiosa, isto do antiamericanismo?
Podemos ainda actualizar a expressão já conhecida :
Se a integração social é cara, vejam o preço da exclusão, do racismo !

Tromba de críticas a Bush por dos catástrofes anunciadas
Los líderes del Partido Demócrata vinculan Irak y el Katrina en su ofensiva contra los republicanos
J. M. CALVO - Washington
EL PAÍS - Internacional - 21-09-2005

"No puede haber un plan de emergencia sólo pensado para las clases medias", dijo a la ABC Bill Clinton, hasta ahora contenido -el presidente le encargó que liderara con Bush padre la recogida de ayuda privada- y cuya popularidad es muy amplia. El ex presidente dejó claro que el suyo es un ataque estratégico: "En los ochenta hubo, como ahora, una política concreta sobre raza, pobreza e impuestos, y en los noventa hubo otra política distinta".
"..John Kerry, que calificó la respuesta del Gobierno al Katrina como "un modelo de incompetencia y negligencia". John Edwards resucitó la tesis de las dos Américas al hablar de los daños sufridos por los más pobres en Nueva Orleans.
"...En The New York Times su artículo Mark Fischetti, en el que el veterano divulgador científico -uno de los directores de Scientific American- recordaba lo que escribió en 2001 con escalofriantes detalles ("exactamente la situación que se ha producido ahora") basado en los estudios y proyecciones con ordenador que hicieron en 1998 científicos de las universidades de Luisiana y Nueva Orleans. Fischetti recordó las diversas soluciones propuestas ya hace 17 años para el pronosticado desbordamiento de los diques y subrayó que todos los implicados -científicos, autoridades locales, Congreso y Gobierno- dejaron morir un proyecto que costaba entonces 14.000 millones..."
Quizá más preocupante para el futuro republicano es la crisis de confianza por lo que algunos entienden como desmesurada respuesta de gasto. Aparte de que el huracán haya hecho trizas las prioridades de su segundo mandato, Bush está tirando la casa por la ventana para tapar los diques por los que se le ha ido a chorros el prestigio político en las últimas semanas, y esto, con un tremendo déficit presupuestario. La tradición que atribuye el gran gasto a los demócratas y el adelgazamiento público a los republicanos está patas arriba, para disgusto de muchos conservadores: "El Katrina se está llevando por delante los objetivos conservadores, desde limitar la Administración hasta cortar impuestos o suprimir gastos. El Katrina ya ha puesto en peligro el proyecto de anular el impuesto sobre las herencias y el Congreso lleva aprobados 60.000 millones en esta juerga de gasto. Este Congreso conservador nos ha devuelto al estado del bienestar", dice Brendan Miniter en The Wall Street Journal.

PS- O castelhano é excelente nas expressões ideomáticas. Gosto desta dos republicanos estarem "patas arriba"!

Sem comentários: