Até serem confrontados com a necessidade de olharem a Escola Pública, de se responbsabilizarem junto da sociedade, dos pais e do Estado, pelos resultados que por acaso eram os piores de toda a UE, os nossos professores andavam todos contentes. A "avaliação" do seu desempenho nada tinha a ver com resultados, até era inversamente aplicada: Quanto piores os resultados, mais e melhores condições tinham de salário, de proximidade, de formação, de horários reduzidos, de regime de faltas, etc. Numa palavra , de carreira!
E isto quando apenas estamos a discutir o percurso dos alunos até ao 9º ano!
Se o discutirmos o assunto, e se compararmos os investimentos até às licenciaturas, então, a par de um tremendo susto, vamos ter muitos mais professores nas ruas a clamar contra as investidas do Governo e a pedir a queda de todo ele.
Esta é a realiade de um País consecutivamente adiado e que não tem brio nem vergonha na cara.
É ver o que se passa em Espanha , mas já ao nível das preocupações sobre o Ensino superior e profissional:
In 20 minutos:
Gobierno y Comunidades Autónomas aprobaron este jueves un paquete de doce medidas para reducir el abandono escolar a la mitad antes de que termine el año 2012.
"España necesita que, de aquí a 2012, que 570.000 jóvenes más estudien más allá de la educación obligatoria para que tengan un futuro más próspero y para acercarnos a la media de los países europeos", dijo la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.
España necesita que 570.000 jóvenes más estudien más allá de la educación obligatoria
El ministerio tiene previsto destinar 121 millones de euros en 2009 para rebajar las cifras actuales, que indican que el 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no sigue estudiando más allá de la educación obligatoria, frente al 14,8% de la UE 27. La ministra ha pedido a los consejeros que fijen objetivos de reducción del abandono en cada uno de sus territorios.
La primera acción será aumentar la oferta de plazas de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, dirigidos a que mayores de 16 que no tienen la ESO aprendan una profesión en lugar de abandonar. Además, las comunidades aumentarán la oferta de enseñanzas de formación profesional de grado medio, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas.
Una educación personalizada y apoyo a las familias
Según informa el ministerio en una nota de prensa informativa, se desarrollarán programas de formación del profesorado sobre técnicas de aprovechamiento del potencial de los alumnos, así como técnicas de diagnóstico precoz de las dificultades, atención educativa y seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono educativo temprano.
Por otra parte, se crearán centros de apoyo familiar o "escuelas de padres", que fomenten una mayor implicación en la educación de los hijos, así como la colaboración de las administraciones con las asociaciones de padres y madres.
Las nuevas tecnologías, claves
Cabrera se ha comprometido a impulsar las nuevas tecnologías en todos los ámbitos del sistema educativo, en especial para los menores de 25 años sin título. Para el próximo curso se creará una Plataforma Virtual para estudiar Formación Profesional de grado medio y superior a distancia."
Senhora Ministra Maria de Lurdes Rodrigues, não desista de levar por diante as reformas necessárias a tirar Portugal do caixote do lixo da UE! Doa a quem doer!
Aqueles que não estiverem disponíveis para melhorar a Escola Pública, devem tirar daí as consequências. Não precisamos deles!
Sem comentários:
Enviar um comentário