quinta-feira, setembro 08, 2005

Simão Bolivar nunca foi à Noruega !

Hoje, que andam aí uns alvoroçados comentadores duma lista de Países, mais ou menos desenvolvidos e que, lacrimejantes, invejam o ar que os noruegueses respiram, lembro que o egoísmo dos noruegueses os impede , do cimo da pilha de dinheiro onde estão sentados, de partilharem seja com quem for, especialmente com a UE, um barril que seja do imundo produto!
Está tudo à venda! E quem precisa paga!

Do outro lado do mundo, no entanto passa-se algo de inusitado. Há um País, um governo, que apesar de séculos de exploração colonial e do imperialismo norte-americano, olha para os outros Países do Caribe com SOLIDARIEDADE e lhe soferece uma base para poderem partilhar a sua riqueza energética a custos e juros moderados: A Venezuela!
Será porque a Noruega está cheia de bases atómicas americanas que nada quer ter a ver com a UE?
Ou será que a Venezuela, ao solidarizar-se com os outros pobres da região, foi para o Index da Administração Bush?
A Declaração assinada ontem na Jamaica, no 190º aniversário da Carta de SimãoBolivar a apelar à solidariedade e à liberdade dos povos colonizados, fala por ela própria:


Declaración de Montego Bay
Los Jefes de Estado y/o de Gobierno participantes en la Reunión Cumbre sobre PETROCARIBE, convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Primer Ministro de Jamaica, Honorabilísimo Percival James Patterson, reunidos el 6 de septiembre de 2005 en Montego Bay, Jamaica, recordamos solemnemente que hoy se conmemora el 190 Aniversario de la Carta de Jamaica, en la que el Libertador Simón Bolívar, al hacer manifiesto su sueño de integración americana, expresó: "Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria."
A la luz del sueño del Libertador reiteramos, tal como fue proclamado en Puerto La Cruz, que PETROCARIBE tiene por objetivo fundamental contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socioeconómico, a la integración y transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Por estas razones, PETROCARIBE está concebido como un proyecto integral que promueve la solidaridad entre estas sociedades y la eliminación de las desigualdades sociales; para mejorar la calidad de vida y la participación efectiva de todos los pueblos en la determinación y construcción de su propio destino.
En consecuencia, hemos acordado que, como medio para estimular la formación de fondos destinados a promover programas de desarrollo económico y social, la República Bolivariana de Venezuela suministre combustible en las cuotas fijadas a las empresas mixtas acordadas con los Estados respectivos y reciba el pago del porcentaje correspondiente de la factura petrolera según las condiciones establecidas en el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE.
La suma equivalente al porcentaje del pago aplazado será utilizado para crear un Fondo en cada uno de los respectivos países beneficiarios. El objetivo de este Fondo es impulsar programas de desarrollo económico y social, fomentar la capacitación y el empleo (particularmente entre las mujeres y los jóvenes), incrementar las actividades productivas y los servicios (tales como el transporte aéreo), mejorar la asistencia médica pública (incluyendo el VIH/SIDA), la educación, la cultura, y los deportes.
En este sentido, los beneficios derivados de PETROCARIBE podrán convertirse en un aporte sustancial a la lucha contra la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y la falta de asistencia médica, que alcance a todos los sectores del país y de modo especial a los más necesitados de ayuda. En la práctica, esto significa que Venezuela otorgará un crédito por el monto del pago aplazado por 25 años a cada país signatario, para los objetivos antes señalados, el cual sería reembolsado en efectivo o con productos a precios preferenciales, según lo establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE.
Puesto que la situación del precio del combustible es sumamente inestable y las posibles fluctuaciones hacia precios más elevados constituyen un motivo de gran preocupación, Venezuela, inspirada en los más profundos y sinceros sentimientos de solidaridad, ha expresado su disposición de analizar las situaciones más probables que tales perspectivas pudieran originar y buscar alternativas que contribuyan al mayor grado de seguridad, beneficios reales y desarrollo para los países firmantes del Acuerdo de PETROCARIBE.
Este esfuerzo ha sido acogido con beneplácito y agradecimiento por los países participantes de la reunión en ocasión del 190 Aniversario de la ilustre Carta de Jamaica de Simón Bolívar.
Montego Bay, 6 de septiembre del 2005

2 comentários:

Anónimo disse...

A Declaração é, também, um grande panegírico ao Presidente da Venezuela.

Geosapiens disse...

Por falar nisso...tenho um post interessante sobre Simão Bolivar no meu Blog em: (http://geosapiens.blogspot.com/), intitulado."A dualidade e a ambivalência em relação a Simón Bolívar."...e também em relação á situação na Venezuela:"A Revolução Democrática Bolivariana.", gostava que lesses...um Abraço e obrigado pelo post...