O que será que o texto abaixo, retirado do La Nacion de Santiago do Chile, tem de comum com a Avaliação que em Portugal o ME tem longamente proposto, negociado e adaptado ás circunstâncias e apelos dos professores em Portugal?
A única semelhança, é a existência de uma reacção corporativa dos sindicatos de ambos os Países, com a diferença que em Portugal o ME já assinou em Abril com os sindicatos um Memorando para a aplicação da Avaliação e que no Chile a Ministra da Educação ameaça com despedimento quem não se submeter a ela!
É ver:
"Para el Mineduc la evaluación docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación en Chile. Por eso no está dispuesto a ceder. Los profesores dicen no estar en contra del test, sino que quieren perfeccionarlo. De partida tener tiempo en la jornada laboral para contestarlo.
Jueves 24 de julio de 2008
Por Soraya Rodríguez / La Nación
Ministerio advierte sanciones para quienes no se evalúen y gremio recurre a Contraloría
Mineduc y profesores en pugna por evaluación docente
Ministra Jiménez dijo que el instructivo del Colegio a no evaluarse habla de “mediocridad” y docentes aseguran que esto no es un boicot, sino un llamado a congelar el proceso por un año para perfeccionarlo y ligarlo a una carrera docente.
Las diferencias entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores suman y siguen. Ahora el punto discordante es la evaluación docente 2008.
Para el Mineduc el proceso es irrefrenable y vital para mejorar la calidad de la enseñanza; en cambio, para los maestros, se requiere un diálogo eficaz, congelar al menos un año la iniciativa para mejorarla e incorporarla el establecimiento de una carrera docente.
El tema no es nuevo. De hecho el año pasado profesores de la VII Región solicitaron a la Contraloría un pronunciamiento sobre la legalidad de obligar a los profesores a responder los instrumentos de evaluación fuera de los horarios de trabajo (hoy los dirigentes del gremio volvieron a la entidad a buscar respuestas sobre ese informe), mientras que en marzo de este año, la ex ministra del ramo, Yasna Provoste formó un equipo para buscar acuerdo en la materia, a cargo del jefe del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Carlos Eugenio Beca.
Tanto en esa instancia como en otras, los maestros explicaron que no se niegan a ser evaluados, pero que no les parece justo ser los únicos sometidos a esta práctica en todo el aparato fiscal y que deban cumplirla en horarios de descanso, sin el pago correspondiente, pues no se establecía en la normativa un horario suficiente para responder el conjunto de ítems que exige el instrumento: pauta de evaluación, entrevista con un evaluador par; informes de referencias de terceros y portafolio, con sus dos módulos, unidad pedagógica y clase filmada.
Historia del desencuentro
La comisión creada por el Mineduc, que también integró la Asociación Chilena de Municipalidades, trabajó seis meses y tuvo ocho reuniones para el "rediseño y corrección del actual sistema" de evaluación docente.
La propuesta de los profesores en esa instancia fue otorgar más tiempo para responder la evaluación (el Mineduc concedió una hora semanal para cumplir con los instrumentos de evaluación); revisar los instrumentos según su especificidad; que se consagre el respeto al derecho a apelación y que la comisión de evaluación comunal tenga un veedor o un representante del gremio para cautelar los intereses del evaluado. No llegaron a acuerdo y el Magisterio calificó de insatisfactoria la respuesta del Mineduc, razón por la cual en su Asamblea Nacional Programática de enero de este año, aprobó realizar una "Consulta Nacional sobre los resultados de la comisión de Evaluación Docente con el Ministerio de Educación".
La consulta nacional se realizó en junio último y en ella participaron 14.048 docentes (de aproximadamente 36 mil que votan normalmente, según Gajardo) y 13.545 rechazaron las correcciones propuestas por el Mineduc.
Sobre esa base, el Colegio resolvió "llamar a la suspensión de la Evaluación Docente mientras esté concordándose la carrera profesional, que fue el anuncio más importante de la Presidenta Bachelet este 21 de mayo para los profesores".
Ni castigo ni boicot
Ante a este escenario, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, golpeó la mesa. Dijo que el llamado a no evaluarse habla de mediocridad y dijo que la "evaluación no es un castigo, es una oportunidad que Chile se da para mejorar la calidad de los aprendizajes y mejorar la calidad de los profesores".
A su vez dijo que el llamado del Colegio sería minoritario y recordó que "hay una legislación clara y los que no se presentan quedan declarados insatisfactorios y, por una tercera vez insatisfactorios, los sostenedores tienen que pedir que se retiren del sistema".
Gajardo -quien desde antes de llegar a presidir el gremio manifestó reparos a la evaluación- subrayó que el llamado del colegio "no es un boicot, es una suspensión" por este año para seguir intentando acordar con el Mineduc que la evaluación sea parte del establecimiento de una carrera docente.
"El Colegio de Profesores está de acuerdo con la evaluación, pero sí decimos que tiene que ser dentro de una carrera profesional y que el actual instrumento debe tener correcciones", recalcó el dirigente, quien coincidió en la crítica formulada por Provoste a la actual gestión y dijo que "nosotros pedimos de la señora ministra que realmente tenga una actitud más de diálogo y no tan cerrada".
Respecto a las advertencias las calificó de "un chiste, porque todos los años, en diciembre, despiden a miles de maestros. Nadie tiene estabilidad, ni siquiera los que han sido galardonados por excelencia"
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